GEXXI - BARGADERA

En esta ocasión la propuesta llevada a cabo dentro del marco del GEXXI ha sido la visita a la  sima de la Bargadera, situada en Escunhau, que forma parte del término municipal de Vielha. Se trata de la cavidad con mayor desnivel de Catalunya, a mucha distancia de la siguiente en esta particular clasificación.
La Bargadera fue descubierta en el año 1986 y, a lo largo de sucesivas exploraciones, se había conseguido situar el desnivel en -313 metros, ocupando de esta forma la posición de tercera cavidad por desnivel de Catalunya durante muchos años-
Tuve la oportunidad de participar en todas las exploraciones llevadas a cabo desde el año 2004 al 2007 y que se realizaron conjuntamente entre el GIEG de Granollers y el EDES de Manresa. En mi blog hay disponibles tres artículos sobre estas exploraciones. Todos ellos están realizados a posteriori porque, en aquel momento, este blog no existía.




Fueron unas campañas  muy interesantes, intensas y muy bien organizadas por nuestros compañeros de Granollers, que ya llevaban muchos años trabajando en la exploración de la sima y otras cavidades cercanas. A titulo de anécdota personal puedo destacar  que, en el año 2005, cuando se conectó el CE-6 con la Bargadera, el punto concreto de la unión lo encontré yo. Mientras unos compañeros estaban unos metros adelantados a mi posición, intentando instalar métodos contundentes de desobstrucción,  me entretuve excavando con la mano en un lateral de la sala, primero conseguí un pequeño agujero, que fui haciendo más grande hasta que, al cabo de un rato y ya con la ayuda de los demás compañeros, este fue el punto que nos permitió conectar definitivamente el CE- 6 con la Bargadera. En ese momento teníamos la cavidad con más desnivel de Catalunya con -400 metros. Era el día 2 de julio de 2005.

Durante la campaña de 2006 y tras unos días muy intensos de trabajo se consiguió, el día 4 de agosto, superar el último obstáculo de lo que después se denominaría el Meandre 113. A partir de ese punto fueron apareciendo pozos y se llegó a la cota máxima hasta este momento: -571 metros.
Pero, volvamos al objetivo de este artículo, que es la vista que hemos llevado a  cabo este pasado fin de semana. Hemos sido cuatro los compañeros que nos hemos animado a hacer la visita. Me ha sorprendido la poca atracción que ha suscitado esta actividad entre los compañeros del GEXXI, teniendo en cuenta la cavidad de que se trata. A mis compañeros de exploración no les ha sorprendido tanto: es una sima con una humedad del 100%, diversos puntos en los que el agua te acompaña en tu evolución, una temperatura muy fría y con numerosos pasos estrechos, especialmente en la parte desobstruida.

El viernes nos dirigimos a Arties donde teníamos reservada una habitación en un hotel (nada de dormir en cabañas o tiendas de campaña, que nos hacemos mayorcitos...). El sábado desayunamos tranquilamente y nos dirigimos, siguiendo una pista de varios kilómetros,  hasta el punto donde se debe aparcar el coche. Una vez preparado el material y vestidos con ropa ligera iniciamos la ascensión hasta el lago, mientras descansábamos unos instantes vimos un derrumbe de hielo y roca junto a la presa. Seguimos hasta la cuerda que, tras unos 80 metros de ascensión nos sitúa en la boca de la Bargadera. Allí, como siempre, nos esperaba un gran bloque de nieve. Una vez vestidos y comidos iniciamos el descenso por el interior de la sima. Ya habían pasado casi tres horas desde que salimos del coche.

Sin más dificultades llegamos hasta el vivac, situado cerca de la cota -400.  Este área de descanso la instalamos en septiembre de 2005 y fue revisada al año siguiente para ajustar algún tensor. Por las limitaciones de espacio de la cavidad, se instaló a varios metros del suelo. Costa de tres partes diferenciadas: la plataforma elevada donde cabe una tienda de dos plazas en la que durante las campañas dormían tres en el sistema de "cama caliente", un espacio para poder hacer las necesidades fisiológicas con un poco de intimidad y una zona pequeña protegida con plásticos donde se puede comer o descansar y calentar con facilidad debido a sus reducidas dimensiones. Aquí caben unas cuatro personas. Destacar que la plataforma, y el conjunto del vivac, aún está en buen estado y que nosotros lo utilizamos para descansar, tanto durante el descenso como en la subida.

Después de algo más de cinco horas de descender innumerables pozos y pasar diversos pasos estrechos, trepadas y destrepes, llegábamos al punto más bajo de la cavidad. 

Unas siete horas más tarde estábamos de nuevo en la boca de la Bargadera. Aún faltaba el largo descenso por las cuerdas fijas y el retorno hasta el coche. A las cuatro de la madrugada nos íbamos a dormir.
Para mi significaba la vuelta a la Bargadera desde la última visita en el año 2007, para mis compañeros la visita a una cavidad que han catalogado como muy dura y que no debemos olvidar que es la de mayor desnivel de Catalunya. Su exploración es una muestra de que el trabajo en equipo permite muchos más logros que el trabajo en solitario.


El domingo aún tenía muchas horas y pudimos desarrollar varias actividades muy interesantes, a destacar un baño reparador en las aguas termales que brotan a  las afueras de Arties.


Desde aquí mi recuerdo a los compañeros Jordi Icart y Jesús Gili, con los que compartí las exploraciones en la Bargadera y que fallecieron en dos accidentes ocurridos en el año 2007.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
der K dijo...

Muy buenas fotos. Lástima que no pude venir.

Josep Herrerías dijo...

Joan i companyia: Jo gaudeixo mirant les fotos i el reportatge, però no em veig en cor d'acompanyar-vos. Primer perquè penso que no ho pasaria be, i després pels demés, si un no s'ho pasa be, els altres ho repercuteixen. Son molts metres e incomodes. Però penso que te molt de merit fer-ho, així que: ENHORABONA ¡¡

Anónimo dijo...

Il le nominus patriae fillie et spiritum santiae " amen "
J Coma