ISLANDIA


La verdad es que este año no me puedo quejar de viajes. Si en en primer trimestre del año pasaba unos días en Moscú, en el segundo trimestre seguía la mitad del Camino de Santiago del Norte en bicicleta para, en el tercer trimestre, estar varios días en Mallorca. En este cuarto trimestre y, de forma no prevista, me surgió la oportunidad de disponer de todo el puente de diciembre. Sin pensarlo dos veces, busqué un posible viaje y elegí, la que creo que ha sido la mejor decisión posible: un viaje organizado a Islandia. La suerte fue que los dos grupos inicialmente previstos estaban llenos y yo quedé incluido en el tercer grupo que se estaba formando, aunque no quiero desmerecer a los otros dos grupos.

No dudo que en verano Islandia sea muy bonita pero, en invierno, nos ha parecido espectacular a los ocho compañeros de viaje. Respecto a este punto, la perfecta conjunción entre el guía de Tierras Polares y los ocho viajeros nos ha llevado a tener, casi desde el principio, la sensación de que no estábamos en un viaje organizado si no que éramos un grupo de nueve amigos de toda la vida en los que el que conocía más el lugar nos enseñaba sus sitios favoritos. Aunque ya todos lo sabéis vuelvo a decirlo, ahora públicamente: sin vosotros el viaje no hubiese sido tan espectacular. 
Además hemos tenido una gran suerte con la climatología a pesar de las circunstancias extremas que hemos tenido en varios momentos: carreteras absolutamente heladas, gran cantidad de nieve en carreteras secundarias, temperaturas de hasta 12 grados centígrados bajo cero, niebla, etc.

Sábado 03-12-2011. Yo salía desde Manresa para coger el vuelo Barcelona-Amsterdam; justo antes de embarcar en el vuelo Amsterdam-Reykjavik contactaba con mis dos primeras compañeras de viaje: Ana (riojana afincada en Barcelona) y Marta (leridana afincada, también, en Barcelona). En el aeropuerto nos esperaba el guía, Javier (vasco residente en Ávila), poco después se nos unía el sevillano Antonio, que había volado en el mismo avión que nosotros. Esperamos menos de una hora a los cuatro compañeros que venían vía Madrid: los granadinos Cristina y Jorge (Casqueteman), Carmen (procedente de Tomelloso) y Gustavo de Valladolid.

Con la furgoneta nos dirigíamos a nuestro alojamiento en Reykjavik, transitando en medio de un paisaje nevado, el mismo paisaje que nos acompañaría durante todo el viaje.

Una vez instalados los ocho en nuestras habitaciones, caminamos en medio de una intensa nevada hasta el centro de la capital en buscando un lugar para cenar que nos había aconsejado Javier. Para llegar hasta allí pasamos por la espectacular Iglesia de hormigón Hallgrímskirkja (a mí y a algunos compañeros nos gustó mucho su imagen y a otros no les gustó nada), la escultura del barco vikingo  y un gran edificio multiusos con fachada de colores cambiantes (visitamos su interior el último día).
La cena fue en un pequeño pero acogedor local caracterizado por una decoración y equipamiento austero y sus pinchos de pescado, verdura y carne. La sopa estaba bastante buena pero, en conjunto, no nos gustó la cena pero si el contexto en el que se desarrolló y la experiencia vital de la misma. Desde allí nos dirigimos al Café París donde un chocolate caliente nos recuperó del frío y sirvió de soporte a una conversación interesante. El primer día ya estaba finiquitado y había sido el prologo del maravilloso viaje que nos esperaba.
Iglesia de hormigón Hallgrímskirkja

Iglesia de hormigón Hallgrímskirkja

Barco Vikingo


Ana y los siete.

La primera cena... no diré de que es el pincho...

Machismo hispano en Islandia!!!!
Domingo 04-12-2011. A las ocho estamos desayunando. Poco después montamos en la furgoneta 4X4 con neumáticos de clavos que nos acompañará el resto del viaje y nos dirigimos al primer objetivo: Þingvellir. Este lugar albergó la antigua sede del parlamento Islandés y allí está la falla que separa Europa de América. El siguiente destino es la Cascada de Gullfoss, verdaderamente espectacular e impresionante, no tanto por el volumen de agua o la altura si no por sus inmensos carámbanos de hielo colgando por todas partes. El frío es intenso y sacar la mano del guante para tomar una foto se convierte en una dura prueba. Desde allí vamos a Geysir, donde está el géiser más famoso del mundo, aunque en realidad el géiser que funciona habitualmente es uno que está a su lado, Strokkur. Es espectacular y curioso el proceso previo a la explosión del géiser: el agua cada vez se mueve más rápido, las burbujas crecen y en pocos minutos expulsa el agua vaporizada en una imagen fascinante. No menos curioso es el proceso posterior: se produce un vacío en el agujero, poco a poco se rellena de agua y se inicia de nuevo el proceso explosivo
Tras estas visitas nos dirigimos cerca de Hella, donde tendremos nuestra resistencia las dos noches siguientes. Tras un largo rato explicando chistes nos bañamos en los hot-pots situados en el exterior de las cabañas. Posteriormente preparamos la cena entre todos y vigilamos para observar las auroras boreales, la suerte no nos acompaña y solo podemos contemplar unas incipientes formaciones de color en el horizonte sin la espectacularidad que llegan a tener. Ya hemos completado otro día estupendo.
Þingvellir

Þingvellir

Þingvellir

Þingvellir

Þingvellir

Las carreteras en invierno.


El trío catalán.

Paisajes con casas diseminadas.
Cascada de Gullfoss.

Cascada de Gullfoss.

Cascada de Gullfoss.

Cascada de Gullfoss.

Cascada de Gullfoss.

Cascada de Gullfoss.
Strokkur (Geysir).

Strokkur (Geysir).
Strokkur (Geysir).

Strokkur (Geysir).
Strokkur (Geysir).
Una de nuestras casas durante dos días.

Buscando auroras boreales.

Buscando auroras boreales.
Lunes 05-12-2011. Nos dirigimos al glaciar Eyjafjallajökull por donde salieron las riadas de lodo y agua caliente durante la erupción del volcán en el año 2010 que llegó a afectar al tráfico aéreo de media Europa. Seguimos nuestro camino hasta la Cascada Skógafoss. Allí tengo la oportunidad de conversar con unos canandienses que están grabando fotos y vídeos para un anuncio de ropa. Ana y yo hacemos malabarismos en una estrecha cornisa para hacer unas fotos con la cascada al fondo (el roce hace el cariño y algo tengo que hacer para compensar las montoyadas!!!!). Seguimos hasta la lengua del Glaciar Sólheimajökull donde llegamos con algunas dificultades por la gran cantidad de nieve. Nos colocamos los crampones e iniciamos una excursión por el glaciar haciendo unas pequeñas y divertidas practicas de escalada en hielo. El siguiente destino, donde llegamos ya anocheciendo es Dyrhólaey, una espectacular formación rocosa con un enorme arco situada en una espectacular playa de color negro.
Volvemos a nuestra cabaña donde coincidimos, aunque casi sin contacto, con otro grupo que ha iniciado el mismo viaje un día más tarde. Hacemos una barbacoa en el exterior de una de las cabañas y disfrutamos de otra estupenda cena en muy buena compañía.
El camino es tan interesante como la meta.

El camino es tan interesante como la meta.
El camino es tan interesante como la meta.

El camino es tan interesante como la meta.

El camino es tan interesante como la meta.

El camino es tan interesante como la meta.
Glaciar Eyjafjallajökull (durante la erupción).

Glaciar Eyjafjallajökull (Actualmente).

Cascada Skógafoss.

La cercanía da calor.

Cascada Skógafoss.

Cascada Skógafoss con Cristina.

Cascada Skógafoss con Ana y Marta.
Cascada Skógafoss.

Todo está saliendo muy bien.
Glaciar Sólheimajökull.

Glaciar Sólheimajökull.

Glaciar Sólheimajökull.
Glaciar Sólheimajökull.

Glaciar Sólheimajökull.

Glaciar Sólheimajökull.

Glaciar Sólheimajökull.
Dyrhólaey.

Dyrhólaey.

Dyrhólaey.

Dyrhólaey.

Dyrhólaey.
¡¡¡Que bueno!!!
Martes 06-12-2011. Hoy nos toca un viaje larguísimo en la furgoneta y además en medio de unas pésimas condiciones climatológicas. Los neumáticos de clavos, la tracción 4X4 y el buen hacer de Javier nos lleva a todos los sitios previstos sin ninguna incidencia. Tras parar para fotografiar algunas lenguas glaciares espectaculares llegamos al Glaciar Jökulsárlón donde está nevando y hace un frío muy intenso, podemos contemplar los témpanos de hielo flotando y algunas focas bañándose tranquilamente en las gélidas aguas. De camino a nuestras nuevas cabañas para esa noche paramos para visitar la Cascada Svartifoss donde llegamos después de una pequeña caminada. Evidentemente está congelada casi por completo. Sus columnas de basalto cristalizado y sus carámbanos de hielo inspiraron la iglesia de Reykjavik.
Las cabañas de esta noche son muy pequeñas pero podemos contar con un gran comedor donde cenamos con un tercer grupo que está haciendo la misma excursión. En esta cena y en el desayuno del día siguiente somos 18 personas. Los desplazamientos entre las cabañas y el comedor son dificultosos por la gran capa de nieve existente que nos hunde un buen trozo de pierna.

Lenguas glaciares.
Una lengua glaciar.
Una lengua glaciar.

Una lengua glaciar.

No sacamos la lengua para que no se helase...

Glaciar Jökulsárlón.

Glaciar Jökulsárlón.

Glaciar Jökulsárlón.
Camino de la cascada Svartifoss.


Estamos contentos y saltamos de alegría.

Cascada Svartifoss.

Cascada Svartifoss y Carmen.
Lateral de la cascada Svartifoss.
Cenando con otro grupo de Tierras Polares.

Cenando con otro grupo de Tierras Polares.

Islandia es mejor (sólo para entendidos).
Miércoles 07-12-2011. Iniciamos el retorno hacia la capital de Islandia pero por el camino aún quedan cosas espectaculares que visitar. Primero colocamos tres piedras siguiendo la tradición que dice que haciendo ese gesto volveremos a Islandia. Posteriormente vamos a visitar una nueva cascada helada donde lo típico es pasar por un caminito que hay por detrás de la misma pero la escalera de acceso y todo el camino está de hielo como para matarse, así que no seguimos la tradición, subir y bajar las escaleras ya es suficiente aventura. Caminamos unos minutos hasta una pequeña cascada donde tres intrépidos o aventureros o locos nos quitamos las botas, remangamos los pantalones y caminamos por el agua helada hasta el interior de la grieta que esconde la cascada. En un minuto se dejan de sentir los pies, no es dolor, están anestesiados pero queda claro que el cuerpo humano no puede aguantar mucho en esas circunstancias, caer al mar o al agua con esa temperatura es una muerte segura en pocos minutos. Las dos cascadas creo que son Glufrafoss y Seljalandsfoss (como podéis comprobar el islandés no es nada fácil, así que si no son esos los nombres me deberéis disculpar).
La siguiente parada es para visitar el valle termal de Ulvafjell, caminamos en medio de un rio de agua caliente que brota de numerosos agujeros de diferentes tamaños que se van abriendo en el suelo, en unos solo sale vapor de agua, en otros agua caliente y en otros una masa de barro burbujeante a una temperatura elevadísima que nos deja impresionados. A su alrededor la nieve se mantiene intacta, impresionante.
Continuamos nuestro camino, esta vez para visitar una cueva de origen volcánico. La boca está casi colapsada por la gran cantidad de nieve acumulada. Conseguimos entrar y nuestro recorrido está plagado de estalagmitas de hielo formadas a partir de los goteos del techo, es suelo helado en gran parte y la gran cantidad de bloques dificultan el avance. Todos llevamos nuestras linternas más o menos normales, pero yo tengo una superlinterna de las que uso para practicar la espeleología que deja a todos los compañeros impresionados y nos facilita la visión de la cueva. También es  impresionante la linterna de tres euros de Jorge, más que una linterna parece un agujero negro, en lugar de emitir luz la chupa para funcionar. Aquí tenemos el único susto del viaje, Carmen patina y cae haciéndose un pequeño, pero doloroso, corte en la ceja. La buena labor de los dos médicos que nos acompañan minimizan los efectos negativos.
Cuando llegamos a Reykjavik nos aposentamos de nuevo en el albergue y salimos a cenar al centro de la ciudad. Elijo un plato de bacalao realmente bueno. Una buena mesa y una buena sobremesa y después a dormir.

Paisajes del camino.

Con Jorge, alias Casqueteman.

3 piedras y vuelves a Islandia y si no vuelves...2 piedras. ;)

El estado habitual de las carreteras.

Paisajes del camino.

Paisajes del camino.

Paisajes del camino.
Una cascada con nombre impronunciable... como todos!!!!

Una cascada con nombre impronunciable... como todos!!!!

Una cascada con nombre impronunciable... como todos!!!!

Pa averse matao!!!!
Pa averse congelao los pieseses!!!
Con dos co...ngelados pieseses!!!

Con dos co...ngelados pieseses!!!

Con dos co...ngelados pieseses!!!

Con dos co...ngelados pieseses!!!

Con dos co...ngelados pieseses!!!

Pa averse congelao los pieseses!!!

Pa averse congelao los pieseses!!!
Valle termal de Ulvafjell.

Valle termal de Ulvafjell.

Valle termal de Ulvafjell.

Valle termal de Ulvafjell.
Impresionante el ruido del agua embarrada hirviendo.

Usando los culopatines.

Entrada a la cueva.






Allá donde fueres haz lo que vieres.
¡¡¡¡Que gente más maja!!!

El centro de Reykjavik.
Los perros no tiene buena consideración en Islandia.

El centro de Reykjavik.
Jueves 08-12-2011. El programa dice que es día libre pero el buen conjunto que hemos formado los nueve compañeros nos lleva a seguir todos en grupo programando la actividad para todo el día, nadie quiere ir por libre.
Por la mañana vamos primero a visitar algunas tiendas de ropa de abrigo (lógico es Islandia), después vamos al centro para comprar los recuerdos para nosotros y para las personas cercanas. Con los bolsillos más vacíos  y las bolsas llenas tomamos unos cafés en un bar de la zona y luego nos dirigimos al totalmente aconsejable Blue Lagoon. El nombre lo toma del color de sus aguas, ricas en sílice y sales minerales, en un entorno de lava negra. Desplazarse en medio del vapor del agua, ir cambiando de pozas, visitar la sauna, el baño de vapor, dejar que el agua de la cascada golpee la espalda, el entorno y la perfecta compañía nos hace disfrutar sobremanera y pasa el tiempo volando. Es totalmente aconsejable llevar una cámara acuática, te permite tontear y hacer la estancia mucho más divertida.
Cuando finalmente decidimos salir de allí nos dirigimos al mercado de navidad en el centro de la capital pero cuando llegamos ya esta cerrando. Parece que solo abren dos o tres horas, aunque por lo que vimos no vale mucho la pena. Continuamos nuestro camino por la ciudad visitando diferentes lugares. Luego nos dirigimos a un bar para tomar unas cervezas y aprovechamos para intercambiar teléfonos y correos electrónicos. Más tarde vamos a cenar en otro restaurante de la zona. El viaje está llegando a su fin y nadie quiere que suceda.

En busca del punto G...


 









Se acaba el Blue Lagoon...





La última noche islandesa y todos tan agustito.
Viernes 09-12-2011. Todos tenemos que madrugar por que a las 5:15 nos viene a buscar Javier para llevarnos al aeropuerto. Aún tenemos tiempo para desayunar juntos después de facturar el equipaje y aprovechamos para hacer planes de futuro. Nos separamos los que volamos vía Barcelona y los que vuelan vía Madrid.

Sábado 10-12-2011.  Mientras que estoy escribiendo este artículo me bombardean mensajes en el Facebook. Ya estamos preparando nuestro siguiente encuentro en España y quizá algún nuevo viaje el próximo verano. Sólo el tiempo dirá como evoluciona nuestra relación. Espero, al igual que mis compañeros, seguir en contacto y volvernos a ver.
La conclusión es que ha sido un viaje fantástico, muy por encima de mis expectativas y, por lo que hemos hablado, es la sensación que todos hemos tenido.
En verano Islandia debe ser muy bonita pero en invierno me ha parecido espectacular. Prácticamente no hemos encontrado turistas en ningún sitio y eso te permite moverte y hacer fotografías más tranquilamente y fotografiando lo que realmente quieres.
Para quien quiera viajar en esta época en solitario que calcule previamente cuanto le costarán las excursiones organizadas que se pueden contratar sobre el terreno y quien quiera alquilar un coche debe calcular el precio de un vehículo 4X4 y sus capacidades para conducir sobre asfalto helado.

P.D. Muchas gracias a mis ocho compañeros de viaje. Gracias también a Kananga y a Tierras Polares.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti Joan, todos hemos aportado nuestro granito de arena al grupo, y el tuyo ha sido increíble, consiguiendo desde muy temprano que es esbozáramos muchas sonrisas y carcajadas con tus Montoyadas.
Un abrazo.
Jorge

Daniel Muñoz dijo...

Fotografías espectaculares, me ha parecido un reportaje magnífico. Se nota que lo habéis pasado genial. Un saludo a todos. Besos Cris!
Daniel Muñoz.

Joan Montoya dijo...

Muchísimas gracias por todos los comentarios halagadores que me estáis haciendo aquí, en privado o en el Facebook.
Aprovecho para añadir un comentario de Ana: "Te has olvidado que la media de chistes que se contaban por dia era de unos 250."

Joan Montoya dijo...

Me permito compartir un enlace de Angels, una gran enamorada de Islandia: "Quina passada Gullfoss i Svartifoss nevats!!!, la del nom impronunciable és Seljalandfoss i la que congela els peus Gljúfurárfoss... m'ho sabia de memòria, jajaja!!! Per cert, hi has de tornar a l'estiu per tirar cap al Nord i veure Dettifoss, Aldeyjarfoss i les muntanyes de Landmannalaugar, entre d'altres."

Administrador dijo...

Tinc de reconeixer que el fred a mi en fa molta por. Pero veien les fotos fan entrar moltes ganes d'anar-hi.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el viaje, las fotos y la historia. Dan muchas ganas de ir a Islandia. Como dices, quizás en verano no sea tan espectacular y haya más turistas pero bueno, pienso que merecerá la pena.

Me ha llamado la atención la foto de la escalada en hielo, más potente de lo que dices en el texto, también que la furgo sea 4x4... veo que es más que necesaria!!

saludos y gracias