GEXXI - AVENC DE LA FERLA

Hace un par de semanas me encontraba a Lidia por la calle y me comentaba que tenía ganas de volver a hacer algo de espele; no pude evitar ponerme a su disposición y ofrecerme a montar una salida a donde ella decidiese. En unos días me propuso ir a Pouetons, pero cuando trasladé la propuesta a los compañeros del GEXXI, alguien comentó que no era una buena época para no molestar a la colonia de murciélagos. Puestos en contacto con el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat nos comunicaron que no era conveniente la visita hasta el mes de junio. Como somos buenos chicos y queremos que los murciélagos duerman tranquilos para que cuando despierten puedan comer muchos mosquitos y éstos no nos piquen a nosotros buscamos otra alternativa.
Decidimos ir a otro de los clásicos catalanes, en este caso el Avenc de la Ferla, con un pozo de entrada de 92 metros y un desnivel total de 165 metros. Finalmente nos juntamos seis compañeros del GEXXI y, cuando nos estábamos aproximando a la entrada de la sima, pudimos ver desde lejos un numeroso grupo de espeleólogos. Una vez junto a ellos no pudimos evitar repetir, a medida que íbamos llegando, la pregunta ¿Estáis de cursillo?. No es habitual encontrar un grupo de diez espeleólogos si no es de cursillo, pero no, eran miembros de diferentes grupos que habían organizado esa actividad. Tuve la oportunidad de hablar un rato con alguno de ellos, en unos casos desconocidos y en otros, personas que habíamos coincidido en algún momento del pasado.
Ellos estaban bajando por la "vía química", es decir por la vía mejor equipada y más fraccionada, así que nosotros optamos por descender por la vía que queda a la derecha mirando de frente la boca de la Ferla.El pozo de entrada con tanta gente no supuso ningún problema ya que son dos vías totalmente independientes, no así el meandro donde encontré problemas para instalar nuestra cuerda porque casi todos los spits que estaban libres estaban en mal estado y era imposible roscar la chapa, aún así llegue hasta la boca del siguiente pozo pero, la falta de instalaciones libres y que el primer grupo empezaba a subir, nos hizo decidirnos por abandonar en este punto nuestro descenso y facilitar la progresión del grupo que había madrugado más que nosotros para visitar la sima.

Últimos preparativos.

Seguros hasta la vertical.

Verde que te quiero verde...

Las dos vías de progresión.




A falta de serpientes buenas son arañas.

Va, una foto y a comer...

Con la satisfacción de haber disfrutado de un rato de practica espeleológica en buena compañía y con el buen rollo que siempre debería existir procedimos a salir al exterior, donde un día soleado nos esperaba.
Unos platos combinados en Begues y nuevos proyectos de futuro daban por finalizada la jornada del sábado.

P.D. Quisiera dedicar la últimas palabras como recordatorio a la compañera Mireia Bolta, recientemente fallecida en accidente de espeleobuceo en tierras de Cádiz. Compartimos muy buenos momentos en las campañas de exploración en la Bargadera.  Tres personas que compartimos esos momentos han fallecido en tres accidentes diferentes, ojalá esta mala racha haya llegado a  su fin. Descanse en paz.

No hay comentarios: