NORUEGA

Tras los viajes a Moscú e Islandia del 2011 este es el tercer viaje a tierras frías en el último año. Este tercer viaje se fraguo por la propuesta de Carmen a quien conocí en Islandia, inmediatamente le dije que me apuntaba al viaje y, simultáneamente, le propuse el viaje a Jordi, un amigo apasionado por los viajes. Así que los tres nos pusimos en contacto con Tierras Polares y compramos el viaje, el apasionante viaje.
Este artículo lo expondré a modo de diario para su mejor comprensión y seguimiento.

Día 31/03/2012. Voy a buscar a Carmen a la estación del AVE de Barcelona y de allí vamos directamente hasta Manresa, más concretamente hasta el Parc de l'Agulla donde comeremos con la bella estampa del propio parque y de las montañas de Montserrat a modo de telón de fondo. Después acompaño a Carmen a hacer unas compras de última hora. Carmen propone ir al cine a ver Intocable y, oh! casualidad, es la única película en catalán que se proyecta en Manresa, así que cambiamos de planes.
Por la tarde estamos en mi casa descansando del largo viaje desde tierras manchegas y solo salimos a cenar unas tapas. De vuelta a casa la conversación nos lleva hasta la madrugada. ¡Que poco dormiremos hoy!.

Un buen comienzo augura un buen final.

Día 01/04/2012. Esteve, hermano de Jordi, nos lleva hasta el aeropuerto de Barcelona (gracias Esteve) y cogemos el vuelo directo hasta Oslo. Llegamos a las dos de la tarde y nos reciben unos pocos copos de nieve a modo de bienvenida, pero el día se presenta perfecto. Nos espera nuestro guía, José. Después de dejarnos en la pensión, él se va a buscar a otros compañeros que vienen en un vuelo posterior.
Jordi, Carmen y yo vamos a pasear por un Oslo desértico, con muy pocas personas y coches por las calles. Tras comer en una pizzeria llegamos a una iglesia donde esta a punto de empezar una misa cantada, así que nos sentamos un largo rato y escuchamos el pequeño coro que suena muy bien. Tras un pequeño descanso en nuestra habitación salimos a hacer un chocolate en un bar cercano. Ya de noche nos encontramos de nuevo con José y quedamos para el día siguiente.
El primer día nos ha servido para descubrir que los precios son astronómicos para lo que estamos acostumbrados en España.

 
 
 

El edificio donde dormimos las dos primeras noches.
Día 02/04/2012. El día amanece esplendido. Nos encontramos con el resto del grupo, seremos siete viajeros y el guía. Parece buena gente... y posteriormente se demostró que lo eran.
Los viajeros somos: Carmen (Castilla - La Mancha), Mónica y Chema (procedentes de Mallorca, aunque ella malagueña), David (gallego), Ramón (gallego afincado en Madrid) y Jordi y yo de Catalunya.
Tras un opíparo desayuno en un bar cercano, José nos lleva hasta una zona alejada donde visitaremos un par de museos.
El primero dedicado a la exploración polar, el Frammuseet, donde se puede ver el autentico barco Fram y diverso material relacionado con las exploraciones polares.

 
 
 

De allí nos dirigimos al museo vikingo, el Vikingskipshuset. Están expuestos tres barcos vikingos (Gokstad, Oseberg y Tune). Fueron hallados en tres sepulturas situadas en diferentes puntos de la costa del fiordo de Oslo. Estaban enterrados para transportar a sus dueños reales al reino de los muertos.
El Gokstad fue construido alrededor del año 890 y mide 23 metros de longitud y 5 de anchura.
El Oseberg data del año 820 aproximadamente, está construido el roble y mide 21,5 metros de largo y cinco metros de ancho. La tripulación era de 32 hombres.
El Tune, del año 900 aproximadamente y también construido en roble, está expuesto tal y como fue encontrado.
Barco Oseberg.

Barco Oseberg.
Barco Gokstad.

Barco Tune.
Tras un largo paseo llegamos al Parque Vigeland (Vigelandsparken). Se trata de un parque que contiene más de 200 esculturas en bronce, granito e hierro forjado del escultor Gustav Vigeland (1869-1943). Es un agradable lugar por el que merece la pena una visita tranquila.

 
 
 
 
Del parque volvemos caminando hacia el centro de la ciudad donde comeremos en un restaurante de la zona y proseguiremos la excursión visitando un castillo y luego tomando un café en el puerto. Los días de Oslo cada cual ha ido un poco a su aire, ya que teníamos diferentes intereses.
La impresión de todos nosotros es que Oslo no merece más que unas cuantas horas para ser visitado en plan turista. Evidentemente si se quiere profundizar en algún tema (museos, arquitectura, etc.) puedes necesitar todo el tiempo del mundo).
  
¡¡¡A la ricaaaa frutaaa!!!
 
32,31 euros, esto más una Coca Cola. Noruega es cara.
 
 
Ayuntamiento de Oslo.
 

Día 03/04/2012. Tras otro intenso desayuno abandonamos Oslo. Hacemos una primera parada en el Gardnos Meteorittkrater, es decir, el cráter de un meteorito. El guía es la primera vez que visita este lugar, tras un largo rato buscando el cráter, le pregunto a una pareja que pasa por allí donde está el cráter. Tras una sonrisa divertida, me informan de que estamos justo en medio del cráter ¡tiene tres kilómetros de punta a punta!.

 

De pasada vemos la replica de la famosa iglesia de Gol, el original está en Oslo donde fue trasladada pieza por pieza. Es una construcción medieval del siglo XIII, tipo Stavkirke.

Iglesia de Gol.
Hacemos una parada en un super para acabar de completar nuestras provisiones y aprovechamos para visitar la cercana iglesia de Hol y su cementerio.

 

Llegamos a Hovet, donde tenemos las cabañas en las que pasaremos la noche. Tras instalarnos vamos con la furgoneta hasta cerca de un lago helado donde haremos una excursión con raquetas de nieve.

Nuestras cabañas.
El lago helado.
 
 

Tras la caminata con las raquetas nos aproximamos a la cascada Hivjufossen, aunque nos tenemos que conformar con verla desde lejos por las condiciones del terreno.

 
Ya nos vamos conociendo más a fondo.
De vuelta a las cabañas, algunos compañeros intentan hacer una barbacoa de salmón, pero parece que quieren hacer salmón ahumado, así que finalmente se cocina en una de las cabañas. Al menos han conseguido ahumar la ropa.

Después todo fue humo...

Una deliciosa cena.
Día 04/04/2012. En esta jornada pasamos por el túnel de carretera más largo del mundo (24,5 Km). Cogemos un barco que atraviesa el fiordo Nærøyfjord (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) de un extremos al otro, contemplando unas fantásticas vistas del entorno, aunque no tanto como para que en un momento determinado todo el pasaje centre su vista en Casqueteman y Casquetewoman, personajes creados por Jorge en nuestro viaje de diciembre a Islandia. Un momento muy divertido y sorprendente para el pasaje y para nuestros propios compañeros de viaje.

Paisaje típico.
Sorpresas del camino.

Ya estamos navegando por aguas cristalinas.
 
 
Casqueteman y Casquetewoman.
 

En el otro extremo del fiordo nos espera el guía y cogemos el  tren de Flåm (Flåmsbanen) hasta Myrdal, desde donde volveremos en el mismo tren hasta nuestro punto de partida. El recorrido de un extremo al otro es de 20,2 Km y se pasa desde los 2 metros sobre el nivel del mar hasta los 863,5 metros. Durante el trayecto podemos ver un paisaje interesante y la cascada Kjosfossen, quizá el elemento más especial del viaje en tren. El viaje cuesta 360 coronas (unos 48 euros). Si vas justo de presupuesto no es imprescindible este trayecto, es bonito pero paisajes similares puedes encontrarlos yendo con el coche.

 
¡No hay ventana para todos!

 
 
 
 

Haciendo el troll.
De vuelta a la estación de origen vamos en la furgoneta hasta el mirador de Stegastein desde donde se divisan unas fantásticas vistas.


 


La siguiente parada de este intenso día es la visita al exterior de la iglesia de Borgund, una de las 30 iglesias del tipo Stavkirke que aún perduran en Noruega. Es la mayor y mejor conservada. Muy bonita.





De camino hacia Voss, donde pasaremos la noche, paramos en un supermercado para comprar cervezas, al llegar a la caja para pagar nos informan que solo venden alcohol hasta las seis de la tarde y ya son las nueve... tenemos que dejar las cervezas allí para desespero de Carmen. Entre las restricciones que tienen para consumir alcohol y los precios desorbitados, no me extraña que los extranjeros pillen los colocones que pillan cuando vienen de vacaciones a España.

Día 05/04/2012. Hasta ahora todos los días han sido soleados y con una temperatura fresca pero agradable. Hoy amanece nevando pero no será impedimento paran disfrutar de una fantástica excursión en Kayak.Es algo especial navegar por un fiordo y más aún con una intensa nevada. El fiordo elegido es el Hardanger y el trayecto de unos doce kilómetros. Tras la parada para comer estaba previsto un treking, pero la meteorología nos aconsejó suspenderlo. En el recorrido de vuelta con el Kayak pudimos ver como la nieve se iba solidificando sobre el agua, solo faltaría quedarnos atrapados en el hielo como el Fram. La jornada ha sido intensa y hermosa, la nieve y la lluvia al final ha creado un encanto especial a la travesía.


A punto para navegar.
 
 

Parada a mitad de recorrido para comer. El frío es intenso y estamos mojados.
Comiendo bajo la nieve. ¡Que frío!
 
 

 

Acabada la actividad nos dirigimos a Norheimsund donde tenemos las cabañas. Lo primero es poner a secar la ropa porque tenemos todo muy mojado. Después de una buena cena algunos nos vamos a dormir y otros, medio en broma, medio en serio y, tras una aventura telefónica, llaman un taxi y van de marcha a un pueblo cercano hasta que cierran la discoteca.

Preparando la cena.

Día 06/04/2012. El día amanece sin lluvia ni nieve. Tras desayunar partimos hacía nuestro nuevo destino. Hacemos una primera parada para ver la cascada de Fossatun.

Amanece. A la derecha las cabañas.

Cascada de Fossatun.

Cascada de Fossatun.
El equipo catalán.


Hoy tenemos un largo viaje por delante y, tras está primera parada, seguimos hacia Bergen, el trayecto incluye dos tramos en ferry.
Bergen es la segunda ciudad más importante de Noruega y es característico el barrio de Bryggen, con casas de madera de principios del siglo XVIII, producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio declarado en 1702, están construidas con el estilo de los edificios medievales que se quemaron. Son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El típico mercado del pescado estaba cerrado, por lo que no pudimos visitarlo.

 
 
 
 
 
Una iglesia de Bergen.
Hay un tren que sube hasta el mirador de Fløysvingene, pero nosotros optamos por subir caminando el largo trayecto, aprovechando el día despejado que teníamos y pudiendo disfrutar de cada paso en nuestra ascensión y posterior descenso.


El tren en una parada intermedia.
 

Tras comer algo a pie de furgoneta, en medio de la ciudad, continuamos el largo tramo de viaje que aún nos quedaba hasta la zona de Stavanger.

Vista desde el ferry.
 
 

Tuvimos la suerte de llegar a los dos ferrys justo en el momento que salían con lo que llegamos a nuestra casa con tiempo para instalarnos y dar una vuelta por las inmediaciones.

Parece que sepa tocar el piano... bueno, tocarlo lo toco.

Nuestra casa junto al mar.
¡Que rico que estaba!
Día 07/04/2012 y 08/04/2012. El día amanece esplendido, como todos excepto el día del Kayak, somos afortunados. Siempre es importante un día claro, pero hoy toca visita al Preikestolen (El Púlpito) y una buena visión es imprescindible.


Tras bastantes kilómetros en coche y el uso de un ferry llegamos a nuestro destino. Para acceder al Preikestolen debemos de caminar durante unos cuatro kilómetros, casi siempre en subida. Esta roca es un lugar fantástico a 604 metros sobre el nivel del mar, que se levanta imponente sobre el Fiordo de la Luz (Lysejford). El camino merece la pena pero la meta es magnífica.

Cartel indicador en el aparcamiento.

Empieza la subida.

Empiezan las buenas vistas.
 
 
El terreno está helado, el avance se complica.
A mitad de subida el terreno aparece nevado y, lo que es peor, con largos tramos helados que convierten el lugar en una peligrosa pista de patinaje. Tuvimos la suerte de que nuestro guía, José, fuese previsor y nos entregase antes de salir un juego de crampones a cada uno de nosotros. Paramos unos minutos y nos los colocamos en las botas, antes de proseguir la ascensión. Durante el resto del camino de ascenso y posterior descenso ayudamos a varias personas con problemas para progresar, presenciamos una caída por un margen, sin consecuencias para el afectado, alguna torcedura de pie, personas que se daban la vuelta...
De los cientos de personas solo uno iba equipado con crampones y alguno con zapatillas con clavos. Eramos el centro de atención por nuestra facilidad para caminar.

 
 
 

Después de casi dos horas y media por fin divisamos el Preikestolen. A partir de este punto las imágenes dicen bastante pero no pueden reflejar las sensaciones. Estar aquí es mágico, la naturaleza es mágica, nuestro planeta es bello; lástima que las personas no seamos capaces de vivir en paz y armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.

 

Tras un largo rato deambulando por la cima y disfrutando del entorno y de los magníficos compañeros de viaje iniciamos el descenso, disfrutando de nuevo del camino.

Iniciando el descenso.

Uno de los lagos helados.

Ayudando a niños y adultos en pasos complicados.
De vuelta de nuevo a la casa, toca ducharse y preparar las maletas, ya que esta es nuestra última noche en Noruega. Aprovechamos para intercambiar nuestras direcciones de correo electrónico y teléfonos.
Pasadas las nueve de la noche vamos con la furgoneta hasta Stavanger, donde tenemos previsto cenar y dar una vuelta por la ciudad. Tras acabar la cena tenemos la opción de volver a nuestra casa, a bastantes kilómetros de distancia, o continuar de marcha por la ciudad. Esta es la opción elegida, así que después de la cena vamos a dos bares musicales de la zona. El primero, a reventar de gente y el segundo se llena mientra estamos nosotros. Entremedio estamos a punto de entrar el otro local que tiene buena pinta, pero en el último momento nos enteramos de que es un local gay, no pasa nada pero elegimos un ambiente hetero.

La última cena del viaje. Brindando por el pasado, el presente y el futuro.
En el primer bar de la noche. ¡Que buen rollo!

En el primer bar de la noche.

En el primer bar de la noche.
Stavanger.

Stavanger.

Stavanger.
Stavanger.
El segundo local... y último.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ha salido un viaje redondo!!!!!!!!!!!!!
A las dos de la madrugada decidimos volver hasta nuestra casa para recoger las maletas, aún tenemos cerca de una hora de viaje hasta allí. Nos quedará una hora para acabar de hacer las maletas y descansar un poco, el avión de vuelta lo tenemos a las 6:30 de la mañana. Nos despedimos de Mónica y Chema, que se quedan un día más en Noruega y José nos lleva al aeropuerto. Allí nos despedimos de él.

Mónica había tendido el jersey fuera... está congelado.
Escala en Riga (Letonia). Nieva intensamente, pero ya no nos importa
Llegamos los cinco compañeros al aeropuerto de Barcelona pasada la una del mediodía. Tras recoger las maletas nos quedamos a comer juntos en el aeropuerto ¡Que barato es todo en España, incluso en el aeropuerto!.
Jordi y yo partimos hacia Manresa en tren; Carmen, Ramón y David hacia Madrid en avión. Ramón tiene su final de viaje allí, a Carmen aún le quedaran unas horas y David no llegará casa hasta el día siguiente.

Tiempos futuros y valoración del viaje. El viaje físico ha acabado al octavo día, pero el viaje interior, de los recuerdos y las sensaciones perdurará mientras vivamos.
Ha sido mi segundo viaje con Tierras Polares y no dudaré en viajar con ellos en el futuro, tanto en Islandia como aquí todo ha sido casi perfecto y los guías Javier y José han estado a la altura.
Ha sido mi tercer viaje con Carmen, y con Jordi he hecho muchísimas actividades desde hace años, no dudaré en volver a viajar con vosotros.
Con Ramón, David, Chema y Mónica he coincidido por primera vez y espero que no sea la última.

El pasado inmediato de todos nosotros ha sido fantástico, espero que el futuro tenga todos los presentes tan buenos como éste pasado.

2 comentarios:

Ramón dijo...

Joan, inestimable para una persona sin cámara este estupendo reportaje que ayudará a sacar los recuerdos cuando el tiempo haya apagado los sentimientos de la vivencia. La naturaleza del país impactante, pero sin duda me quedo con la experiencia vital del conocimiento de otras personas: vosotros. Esos trocitos de realidad que has plasmado en cada comentario y fotografía nos acompañaran como un mapa en el viaje de la vida para recordar aquello que solo podemos sentir, aquello que nos hace auténticos y diferentes a unos de otros, y que solo se puede aspirar a intuir con la convivencia, la generosidad, el compañerismo y la empatía. Enriquecer mi experiencia con vosotros ha sido, es y será un privilegio.
Un abrazo
Ramón

TierrasPolares dijo...

No tenemos palabras de agradecimiento por este post genial y las fotos Joan.

Fíjate, lo que más nos ha gustado aparte de todo, es como has plasmado en el último párrafo la experiencia, porque eso son y deben ser los viajes y de verdad que lo que más nos emociona es comprobar que realmente el "espíritu de exploración" que deseamos transmitir se hace real.

De nada sirve una organización buena, unos guías profesionales o unos lugares increíbles que visitamos si el viajero no es capaz de interiorizarlo y vivirlo. Y eso es lo que tú has hecho.

Porque al fin y al cabo, un viaje no es más que un cúmulo de sensaciones muy personales.

Gracias por compartirlo y contar con nosotros.

Un abrazo, amigo!

El equipo de Tierras Polares.