BTT. LLOBREGAT TOTAL.

Después de varias semanas sin escribir ningún artículo en el blog, creo que hoy merece la pena compartir mi experiencia del pasado fin de semana, con los aficionados a la bicicleta de montaña.

En esta ocasión la actividad ha consistido en seguir, de la forma más precisa posible, el curso del río Llobregat, desde su nacimiento en Les Fonts del Llobregat, concretamente desde Castellar de n'Hug, hasta su desembocadura en el mar.

La actividad la teníamos prevista para hace algunas semanas, pero diferentes problemas de agenda nos obligaron a irla posponiendo cosa que, se ha demostrado muy positiva para nuestros intereses. Las semanas anteriores llovió bastante y, o nos hubiésemos mojado directamente o muchos tramos del camino hubiesen estado embarrados o inundados.
A nivel de posibles participantes se fue haciendo una criba por falta de interés de algunos casos o por otras prioridades y finalmente hemos participado Jordi Riera, Ramón Martín y yo.

El recorrido lo hemos seguido utilizando los tracks publicados por la empresa Mbici de Manresa, que hace esta excursión de forma organizada. Com ellos hacen la excursión en tres días y entran a dormir en Manresa y nosotros lo hemos hecho en dos días y haciendo vivac, Jordi modificó el trazado de esta zona para pasar de largo Manresa (ciudad que por otra parte merece una visita, pero que nosotros vemos a diario).

El sábado 25/05/2013 Marta nos llevó con su coche hasta Castellar de n'Hug desde donde, después de desayunar, iniciamos el descenso a lo largo de un kilómetros aproximadamente de escaleras, trayecto en el que van apareciendo las diferentes fuentes que aportan el agua que sirve de inicio del río Llobregat.
La mayor parte de este tramo lo hicimos bajados de la bici ya que, al ir cargados con alforjas, no queríamos forzarlas con tanto golpe seco.

Antes de salir. Castellar de n'Hug.

Antes de salir. Castellar de n'Hug.

La continuación, hasta algunos kilómetros después de Berga, es casi toda por carretera y hay que salvar dos subidas que se hacen largas y duras, especialmente la primera. Nosotros paramos a comer en la Colonia Rosal porque nos cuadraba con nuestro horario.



Museo del cemento Asland.

Pantano de La Baells.




Sant Vicenç d'Obiols.




 
Resclosa dels Manresans

Nuestro comedor para cenar.

Tras llenar los estómagos seguimos pedaleando hasta llegar a las cercanías del Pont de Vilomara (111 Km de trayecto) donde hicimos vivac en el interior de una nave abandonada. Llegamos antes de que oscureciera y esto nos permitió cenar tranquilamente en una gran mesa de piedra con el asiento del mismo material. Después colocamos las esterillas y los sacos y nos dispusimos a dormir plácidamente.

El domingo nos despertamos con las primeras luces del día y nos dirigimos al Pont de Vilomara, donde desayunamos en un bar que abre muy temprano y donde un grupo de cazadores hacía la previa a su actividad.
Mi compañera para largas distancias.




Pont del Diable.












Mirador de aviones.

Al igual que el sábado, encontramos pocos ciclistas y caminantes durante los primeros kilómetros. A partir del Pont del Diable en Martorell la cantidad de ciclistas, corredores y caminantes se incrementa notablemente.

Tras unos 70 Km. nos desviamos hasta Sant Boi de Llobregat para comer. Desde allí nos faltaban unos 10 Km. hasta el final del recorrido junto al mar. Una vez aquí tenemos diversas posibilidades (aconsejable hacer todas): acercarnos al aeropuerto y ver los aviones aterrizar y despegar, pasear por la orilla de la playa y visitar los humedales del delta del Llobregat donde podemos contemplar gran cantidad de flora y fauna.

Tras unos 10 o 12 Km. visitando esta zona debíamos regresar hasta Sant Boi donde cogimos el tren que nos llevaría de nuevo a Manresa.

La conclusión, y por si puede ser útil para alguien, es que esta excursión tiene un interés por la curiosidad de seguir un rio tan importante como es el Llobregat y ver donde surgen sus aguas, como van labrando el paisaje y acabar viendo como se juntan con las aguas del Mar Mediterráneo. Un viaje que atraviesa Catalunya de norte a sur.
A ojo de buen (o mal) cubero, la mitad del recorrido es por asfalto, carreteras en algunos tramos bastante transitadas y en otros no tanto. Para mi esto supone un aspecto negativo ya que prefiero los caminos y senderos por su proximidad a la naturaleza y su menor peligro al no haber ninguna o poca circulación de coches.
Paisajísticamente hablando creo que la parte más atractiva se concentra en los dos segundos tercios del recorrido, donde transitamos cerca del rio y atravesamos diversas colonias textiles. También es muy atractiva la zona que va paralela a la montaña de Montserrat y diversos tramos a partir de Martorell. En este artículo podéis encontrar información de la excursión desde Martorell.

212 Km en total y una nueva y buena experiencia en buena compañía, buena climatología, buena gastronomía, buena...

De vuelta a casa.

No hay comentarios: