CHILE. 28 días de diciembre de 2013.(PARTE 1).

¿Por qué Chile?

Durante mi estancia en Chile varias personas me preguntaron porque había elegido Chile como destino de mis vacaciones y les contestaba que fue algo puramente casual. En octubre de este año estuve unos días en Ámsterdam y para ello había cogido una guía de la biblioteca de Manresa, al ir a devolverla, y en vista de las vacaciones próximas, estuve mirando otras guías. Al ser un viaje muy cercano en el tiempo, descarté países en los que fuesen necesarias vacunas o que hubiese que pedir visados, por otra parte, al ir solo, creí que un país de habla hispana era la mejor opción para comunicarse ya que mi inglés lo debo mejorar bastante. A partir de aquí descarté Argentina (visitada en 1992), Perú (visitado en 1995) y Cuba (visitada en 1997), cogí la guía de Chile, la miré rápidamente y vi que era una opción perfecta... y lo ha sido.

La preparación.

Una vez elegido el destino, compré la última edición de la guía “lonely planet”de Chile y los billetes de avión para los viajes principales (Iberia para Barcelona - Santiago de Chile / Santiago de Chile - Barcelona y Lan Chile para Santiago - Isla de Pascua / Isla de Pascua - Santiago). En los días posteriores, y tras hacer un pequeño esquema del viaje, compré un tercer billete de avión, en este caso desde Santiago hasta Arica, al norte del país (Sky Airline).

En unos pocos días decidí que ciudades serían destino durante el viaje para visitar todo el país de norte a sur, aunque con un esquema muy abierto y sujeto a cambios. Sobre la marcha fui concretando y decidiendo que lugares visitaba y cuanto tiempo les dedicaba.

Desde casa tan solo llevaba reservada las dos primeras noches de hotel y los vuelos mencionados. Una vez en Chile fui reservando las siguientes noches de hotel a través de internet, conectándome con el móvil, usando el wi-fi de los hostales. Los viajes en autobús los compraba directamente en la “boletería” y los de avión con pocos días de antelación.

Llené la tablet de música, películas y libros para entretenerme en caso necesario... y no la he utilizado porque el propio viaje me absorbía casi todo el tiempo y el resto lo dedicaba a abstraerme.

 
Anotaciones.

Durante el viaje he hecho un pequeño diario, con anotaciones de las cosas que vivía, para recordar detalles. A continuación expondré algunas notas curiosas sobre el vocabulario y las particularidades chilenas.

Palta. El nombre que dan al aguacate, es un ingrediente importante en muchos de sus platos y como acompañamiento a hot dogs y similares.

Mayo. Muchos platos llevan esta palabra en su nombre: pollo mayo, loco mayo, etc. descubrí que mayo es... mayonesa, también son muy aficionados a ella.

Jugos. En los menús, y en las comidas en general, usan mucho el jugo (zumo) como bebida, en lugar de refrescos, vino o cerveza.

“Harto” y “al tiro” fueron las primeras palabras extrañas que me encontré. “Harto” quiere decir “mucho” y “al tiro” significa “ahora”.

Como saludo sólo dan un beso en la mejilla, pero si la chica era guapa les enseñaba la costumbre española (jajaja).

Papa Noel allí se llama el Viejito Pascuero.

“Baño” es la palabra habitual para referirse al lavabo o water o servicio que usamos más comúnmente en España.

“Fome”, equivale a “aburrido”.

“Parlante” es el altavoz.

“Durazno” es el melocotón y “Damasco” es el albaricoque.

Si te ponen aceite de "maravilla" no te pienses que será excelente... es de girasol.

 
El itinerario.

A continuación verás el esquema de mi viaje con distancias aproximadas en el medio de transporte utilizado. Tan solo expresaré las distancias en los trayectos principales, sin contar los trayectos en los alrededores de las ciudades base (visitas a lugares de interés en la zona) o aproximaciones hasta el medio de transporte.

Manresa – Barcelona (coche): 60 Km.
Barcelona – Madrid (avión): 500 Km.
Madrid – Santiago de Chile (avión): 11.000 Km.
Santiago de Chile – Arica (avión): 1.700 Km.
Arica – Iquique (bus): 300 Km.
Iquique – San Pedro de Atacama (bus): 550 Km.
San Pedro de Atacama – La Serena (bus): 1.300 Km.
La Serena – Santiago (bus): 500 Km.
Santiago – Isla de Pascua (avión): 3.800 Km.
Isla de Pascua – Santiago (avión): 3.800 Km.
Santiago – Puerto Montt (bus): 1.000 Km.
Puerto Montt – Ancud (Chiloé) (bus y ferry): 100 Km.
Ancud (Chiloé) – Punta Arenas (bus, ferry y avión): 1.400 Km.
Punta Arenas – Puerto Natales (taxi): 250 Km.
Puerto Natales – Punta Arenas (bus): 250 Km.
Punta Arenas – Santiago de Chile (avión): 2.200 Km.
Santiago de Chile – Madrid (avión): 11.000 Km.
Madrid – Barcelona (avión): 500 Km.
Barcelona – Manresa (coche): 60 Km.

Unos 40.000 Km en 28 días, más todas las visitas a lugares de cada zona y enlaces...


El día a día.


01/12/2013. Domingo. Me he levantado a las 5 de la mañana para tener tiempo de ir hasta el aeropuerto de Barcelona, donde tengo el vuelo hasta Madrid a las 8:50. Posteriormente, a las 13:15 tengo el vuelo Madrid - Santiago de Chile, donde llego a las 23:00 en horario local (cuatro horas menos que en España). El viaje no se me ha hecho especialmente pesado, aunque no me he movido mucho ya que mi compañera de asiento ha pasado casi todo el viaje durmiendo y no quería despertarla para salir al pasillo. A las 24:00 ya he pasado los tramites de aduana, que incluyen un control de cualquier producto alimenticio, semillas, maderas y demás que puedas llevar en el equipaje. Intentan controlar al máximo la entrada de estos productos para no contaminar su producción agrícola y forestal.

02/12/2013. Lunes. Paso la noche en el aeropuerto porque mi siguiente vuelo, hacia Arica, no sale hasta las 7:30 de la mañana. Aprovecho para cambiar dólares por pesos chilenos.
Nota: las diferentes ocasiones que he cambiado moneda ha sido entre 515 y 528 pesos por dólar. Intenta no cambiar en Isla de Pascua si tienes previsto ir, el cambio allí era a 500.
Las horas las he pasado dando vueltas por el aeropuerto, tomando algo en el bar y durmiendo algunos ratos estirado en las butacas de la sala de espera.
Sobre las 11:00 he llegado Arica, previa escala en Iquique. Durante el viaje he hablado con una chica de EEUU estudiando en Chile y con Sebastián, un chileno en viaje de trabajo con el que, una vez en el aeropuerto he compartido un colectivo (taxi en el que suben diferentes personas con diferentes destinos) y he llegado a mi hostal. Al rato ya tenía contratada una excursión para el siguiente día.
No he desaprovechado la tarde: he subido caminando hasta el Morro de Arica, he visitado la Iglesia de San Marcos, obra de Eiffel, y he ido al Museo Arqueológico del Valle de Azapa.





03/12/2013. Martes. A las 7:15 me han pasado a buscar con el micro bus para la excursión y, a continuación, hemos ido a recoger a las otras personas. Mi compañera de asiento ha sido Pilar (psicóloga, bombero y fabricante de jabones) con la que he mantenido unas conversaciones muy interesantes sobre muchos temas.
Durante la excursión hemos hecho unos 400 Km en algo más de 12 horas. Hemos ido al Parque Nacional Lauca, hemos parado en Putre y Parinacota. El lugar más lejano ha sido el Lago Chungará, a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Nos habían avisado del peligro del mal de altura pero sólo lo han sufrido dos o tres personas del grupo. En esta zona hay volcanes nevados y lagos. En cuanto a fauna: llamas, alpacas y algunos otros animales. Todo el itinerario es semi desértico y el tráfico es básicamente de camiones que van y vienen de Bolivia y Perú.







Parinacota



04/12/2013. Miércoles. Tras desayunar me desplazo en colectivo hasta la estación de buses. A los tres minutos (08:30) sale un autobús hacia Iquique. El auxiliar (en todos los buses hay uno) me pide el pasaporte porque más tarde habrá un control policial (y eso que no salimos del país). El paisaje continua siendo desértico, con zonas verdes en el valle. Mi compañera de viaje será en esta ocasión una arqueóloga peruana que vive en Santiago. Una buena parte de la carretera está en obras de mejora. A lo largo de los kilómetros hay numerosos “homenajes o recuerdos” ha personas que han fallecido allí.
Llego a mi destino a las 13:30. El hotel está a pocas cuadras del terminal de buses, así que voy caminando. Después de comer vuelvo al hotel y contrato una excursión para el día siguiente y reservo alojamiento para San Pedro de Atacama e Isla de Pascua.
Más tarde, mientras paseo, aparece una caravana de vehículos en la que va Michelle Bachelet, candidata a presidenta de Chile en la segunda vuelta de las elecciones que tendrán lugar el día 15 y que, por cierto, ganará.
Empieza a oscurecer mientras paseo por el paseo marítimo. Mucha gente está haciendo deporte (correr, bici, surf,...) y unos cuantos usan unas maquinas tipo gimnasio que hay por todo el país en lugares públicos. Hay policías en bicicleta.
Lo más interesante de Iquique es el paseo marítimo y una larga calle peatonal con casas y aceras de madera a ambos lados.


Iquique

Iquique

Iquique

Iquique

Iquique

Iquique

Iquique
05/12/2013. Jueves. Me he despertado temprano, en este hotel no tengo el desayuno incluido por lo que salgo en busca de un bar, pero aún no hay ninguno abierto, así que compro un café en un carrito (en Chile hay mucha venta ambulante de alimentos y bebidas) y unas galletas en una estación de servicio. A las 8:30 me viene ha buscar el micro bus de la excursión, curiosamente con dos de los pasajeros compartí la excursión en Arica.
Gran parte de la carretera (la misma que usé el día anterior para llegar a Iquique) está en obras de mejora.
La primera parada es para visitar los Geoglifos de Cerro Isla. Posteriormente hacemos una interesante visita a la hace años abandonada, Salitrera de Santa Laura y después a la también abandonada Salitrera de Humberstone. En la primera de ellas visitamos las instalaciones de procesado del mineral y, en la segunda, las instalaciones donde vivían los trabajadores.

Después de comer en Pica, nos damos un baño en una piscina de aguas termales en el mismo pueblo. Posteriormente visitamos la iglesia de Matilla y la iglesia de La Tirana, pequeño pueblo que una vez al año recibe la peregrinación de 250.000 personas.

Después de un largo día de viaje y tras una refrescante ducha salgo a cenar. Delante del restaurante está actuando un grupo de música tradicional y después un grupo chileno de... flamenco, que sonaba muy bien por cierto, zapateado incluido.

En estos primeros días varias personas me han preguntado por la crisis española que siguen a través de las noticias.

Geoglifos de Cerro Isla

Salitrera de Santa Laura

Salitrera de Santa Laura

Salitrera de Santa Laura
Salitrera de Santiago Humberstone

Salitrera de Santiago Humberstone

Salitrera de Santiago Humberstone

Salitrera de Santiago Humberstone

Pica

Matilla


La Tirana
 
Iquique

06/12/2013. Viernes. A las 7:55 sale el autobús hacia Calama. Previamente la anécdota de la mañana al preguntarle al conductor si mi asiento era para el piso superior o inferior y me dice que el piso superior se lo habían quitado por malos... el autobús era de un solo piso y yo estaba convencido de que era de dos.
Saliendo de Iquique, a lo largo del paseo marítimo hay mucha gente haciendo deporte. A continuación el bus va siguiendo la costa por un paisaje árido, yo aprovecho para organizar un poco las actividades de los siguientes días.
Sobre las 10:15 el autobús se detiene en una especie de frontera interior de Chile, los conductores han bajado todo el equipaje y los viajeros hemos tenido que bajar del bus, coger el nuestro y colocarlo en una cinta para que pase por un escáner, después lo hemos vuelto a cargar y hemos continuado el viaje.
Los kilómetros van pasando y seguimos la costa donde van apareciendo cabañas sueltas y algunas acumulaciones de cabañas a modo de pequeños pueblos. Le pregunto a una pasajera que sube en una de las paradas y me informa que se dedican a la pesca y, especialmente, a la recolección de algas que se exportan para fabricar cremas y jabones.
Algo más tarde se sienta a mi lado Alejandra, una chica joven con la que hablo durante un par de horas de múltiples temas, haciéndose más ameno el viaje.
Sobre las 14:30 llegamos a Calama y a las 15:45 sale al autobús hacia San Pedro de Atacama. Mientras espero en el terminal alguien de seguridad nos advierte de que tengamos cuidado con el equipaje para evitar robos. Mientras como algo, hablo con un sueco aficionado a las aves y que también va hacia San Pedro de Atacama.
El trayecto de casi dos horas es a través de un completo desierto, aunque no de arena si no de piedrecitas. Comparto el taxi hasta el hostal con el sueco.

Aquí es el único hostal en todo el viaje donde tengo habitación compartida, en este caso con cinco portugueses. No ha sido una buena idea porque es excesivamente pequeña para seis personas.
El pueblo como tal no merece la pena, son casas de adobe pero casi todas las del centro transformadas en restaurantes, agencias de tours y tiendas.
Mientras ceno en un restaurante van poniendo música española, principalmente de Jarabe de Palo.
Cuando vuelvo al hostal sobre las 22 horas con la intención de ir a dormir pronto, dos chilenas, Macarena y Cristina, me invitan a compartir el pisco sour que habían comprado (tres botellas). Estamos bebiendo y hablando al lado del fuego hasta la 1:30.





07/12/2013. Sábado. Me he levantado a las 5:00 para visitar los géiseres de El Tatio, que en realidad no son géiseres si no fumarolas. Están a 4.200 msnm y es el tercer grupo de géiseres más grande del mundo (hay unos 80). No me han gustado especialmente ya que partía de la experiencia de haber visto géiseres auténticos en Islandia. Después nos hemos bañado en una piscina natural de aguas termales en medio del campo de fumarolas.
Aquí encuentro los primeros españoles del viaje, incluida un pareja valenciana que desde hace un año viven en Chile y a los que le han robado una bolsa con una buena cámara de fotos, varios objetivos y dinero en el autobús desde Calama a San Pedro.

Nota: Nunca dejes una bolsa con objetos de valor en el portapaquetes del interior del bus, lo más seguro es llevarla entre las piernas. Más tarde a otros españoles que encontré les paso lo mismo, en esta ocasión en Argentina.

Después del baño hemos ido haciendo varias paradas para visitar algunos parajes, entre ellos el pequeño pueblo de Machuca.

La excursión ha sido más variada de lo que esperaba ya que sólo me habían hablado de que se visitaban los géiseres.

Sobre las 12 del mediodía volvemos a San Pedro y a las 16 horas tengo otra excursión programada. Aprovecho el rato para comer algo, cambiar dólares por pesos y visitar el cementerio.

Hace mucho calor, pero bastante seco, con lo que la sensación de agobio no se produce. Hemos ido al Valle de la Luna y a algunos otros lugares de la zona.
Por la noche he cenado con Maca y Cristina, que me han invitado. Mientras bebemos pisco sour se unen cuatro o cinco chicas más y todas quieren ir a una fiesta secreta en el desierto, pero yo había dormido poco la noche anterior y no me apetece acompañarlas ni continuar bebiendo, así que sobre las 23:00 me voy a dormir.
La anécdota del día es que recibo un Whatsapp de David, un compañero de espele que está trabajando en Chile en la ciudad donde yo había estado unos días antes.








Machuca
Machuca



San Pedro de Atacama







08/12/2013. Domingo. Son las 7 de la mañana y comienza la excursión a los Valles del Altiplano. Hacemos una parada en el Camino del Inca y después vamos a las lagunas Miscanti y Miñiques en la Reserva Nacional de los Flamencos.
Posteriormente nos dirigimos a la Laguna Chaxa donde podemos observar bastantes flamencos, un lugar interesante. La siguiente parada es en Tocomao, con su pequeña iglesia.
He compartido la excursión con Melisa y su amiga Marlene, el día anterior solo con Melisa porque Marlene ya había visitado los géiseres en otra ocasión.

De vuelta de la excursión, sobre las 14:30 me he duchado y he preparado el equipaje para marchar. M y M me han invitado a comer los espaguetis con frijoles y tomate que acababan de preparar.

Sobre las 18:30 llego a Calama. En el trayecto he conversado con Rodrigo, un brasileño en viaje de trabajo y con Noelia de Palencia que lleva un tiempo trabajando en Chile. La integración le ha parecido fácil, así como las oportunidades para encontrar trabajo.

Poco después cojo el bus hacia La Serena, en un viaje de muchas horas que no se me hace pesado, primero miro el paisaje, luego duermo y cuando amanece vuelvo a mirar el paisaje y aprovecho para eliminar algunas fotos de la cámara y mirar un poco la guía de viaje. El paisaje continua siendo desértico, para después aparecer algunas plantas bajas y muchos cactus.

Camino del Inca









Tocomao


Continuara...

No hay comentarios: