CHILE. 28 días de diciembre de 2013.(PARTE 4).

15/12/2013. Domingo. Me levanto temprano, como casi siempre. Está lloviendo, algo que ha pasado de forma muy esporádica durante mi estancia en la isla. El tiempo ha sido agradable, sin demasiado calor. Tengo que preparar el equipaje ya que a las 12:00 está previsto el transfer al aeropuerto.
Hoy es la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de Chile.

La salida del vuelo está prevista para las 14:10, pero se adelante y saldrá a las 13:30. Mucho mejor para mi para poder coger el autobús de Santiago a Puerto Montt. Como curiosidad me ha tocado como compañero de viaje la misma persona que en el viaje de ida.
El vuelo llega a Santiago de Chile a las 20:15, es decir, 40 minutos antes de lo previsto. A las 20:50 estoy en el bus que va hasta el terminal de autobuses. Un malentendido con el conductor del bus ha hecho que me pasase de parada y me quedase solo en el autobús. El conductor, que terminaba el turno e iba para cocheras, me ha dejado frente al terminal de bus porque le cogía de camino hacia el aparcamiento. Son las 22:00 y estoy en el bus que va a Puerto Montt. He tenido el tiempo justo para comprar una bolsa de patatas, unas galletas y unas chocolatinas. Nada más sentarme en el bus, mi compañera de asiento me ha invitado a un sándwich. ¡Qué suerte la mía!. Ahora tan solo me quedan unas trece horas de viaje.

¡Hasta la próxima!
16/12/2013. Lunes. Son las 8 de la mañana y aún estoy en el bus, creo que no he dormido casi nada. En el bus nos han dado un néctar de durazno (bastante malo para mi gusto) y unas galletas. El bus ha parado en Osorno y Mary (mi compañera de asiento) ha bajado y me ha traído un café que ha comprado a un vendedor ambulante. Como curiosidad ella tiene un carrito de venta de café en Valparaiso. Son las 10:20 y estamos a punto de llegar. Desde que amaneció el paisaje es verde y hace rato que se divisan montañas nevadas.

Desde el terminal de buses hasta el hotel he ido caminando ya que no hay demasiada distancia. Tras una buena ducha he salido a pasear por Puerto Montt, primero por el mercado de Angelmo y después por el centro urbano. El mercado es de artesanía, desde mi punto de vista poco artesana y toda muy similar. Un poco más allá del mercado hay una amplia zona de restauración. En cuanto a las calles céntricas de la ciudad hay montones de tiendas emplazadas en la acera y multitud de vendedores vendiendo cualquier cosa en paradas improvisadas y, el algunos casos, precarias.










Ahora son las 14:30 y estoy en el autobús que va a Frutillar. Como he comentado en algún capitulo anterior, en los autobuses de corta distancia el conductor para donde hay alguien que hace la petición de subir o bajar y él mismo cobra el billete mientras circula. A lo largo del trayecto han subido varias personas que vendían comida y/o bebida.
He paseado un largo rato por Frutillar contemplando las casas de estilo alemán y los volcanes en la distancia.






Después he cogido un bus hasta Puerto Varas. He ayudado a un chico a desmontar la rueda delantera de la bici ya que era alquilada y no sabía como hacerlo y luego, en el destino, se la he vuelto a montar. Hoy por ti, mañana por mi.




Han sido dos visitas cortas pero suficientes y a las 19:00 ya estoy de vuelta en el hotel. Estoy cansado del largo viaje desde Isla de Pascua. 

17/12/2013. Martes. Tras una noche dedicada a recuperar el sueño acumulado he bajado a desayunar, en esta ocasión con un filósofo chileno y dos chicas norteamericanas. Han sido casi dos horas de conversación delante del café.
Después he vuelto a la habitación, he estudiado un poco la guía y he reservado habitación para los siguientes días en Ancud. Todas las reservas de hostales y hoteles durante el viaje las he hecho a través de Booking, un sistema muy practico y eficiente.
Salgo a pasear por la ciudad y aprovecho para comprar, en las oficinas de Sky Airline, el billete de avión para el día 20 qué me llevará desde Puerto Montt hasta Punta Arenas... pero eso será otro capítulo del viaje.
Las chicas que me atienden me aconsejan un lugar cercano para comer, la comida está muy buena y la he regado con una cerveza con miel, nunca la había probado antes. Bastante buena, por cierto.

Nada más salir del restaurante me encuentro con Daniel, un cicloturista de Segovia que me cuenta ha cogido una excedencia de dos años en la Junta de Castilla y León y lleva ya siete meses pedaleando por varios países de Sudamérica. Hemos hablado un largo rato y me transmite buenas sensaciones, dándome una sana envidia por su viaje.
Creo que de momento ha sido la parte menos interesante del viaje, pero me ha permitido descansar y preparar las siguientes etapas.
Puerto Montt es una ciudad bastante caótica, con demasiados vendedores ambulantes, gente mendigando y mucha policía por las calles y vigilantes en los bancos. Las otras ciudades de la zona que he visitado: Frutillar y Puerto Varas son justo lo contrario.







18/12/2013. Miércoles. Bajo a desayunar a las 8. Coincidimos personas de varios países. Tras desayunar voy con Rebeca y Jessica, las dos norteamericanas, hasta el terminal de buses, allí nos despedimos y yo subo al bus de las 9:15. Sobre las 11 el autobús sube al ferry y allí hablo un rato con Agustina, una chica de Argentina con nacionalidad española. Me pone al día de la situación social en su país y me comenta que unos días antes le habían robado en Santiago.

Nada más llegar a Ancud he contratado una excursión a la pingüinera en una agencia que hay en el mismo terminal de buses. No aconsejo la excursión porque hay muy pocos pingüinos, se ven desde la barca a bastante distancia y la agencia (al menos esta) más que una excursión guiada hace un simple transporte. Casi es más interesante ir a pasear por la playa frente a la isla donde están los pingüinos que a la propia pingüinera (hay autobuses que llegan hasta allí).








Una vez acabada la excursión voy hasta el hostal y salgo a pasear hasta el Fuerte de San Antonio y después a visitar dos museos, uno que tiene una réplica de la goleta Ancud y otro dedicado a las iglesias de Chiloé, con maquetas de las mismas y piezas recuperadas durante las restauraciones. Muy aconsejable esta segunda visita para conocer la historia y las características de las iglesias
Las iglesias son de madera, las más antiguas de mediados del siglo XVIII y las más recientes del primer tercio del siglo XX. Dieciséis de ellas son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000.

Durante el paseo  he hablado con varios norteamericanos y por la noche, en el restaurante, he estado hablando toda la cena con una jubilada inglesa que estaba en la mesa de al lado, después hemos ido a pasear por el paseo marítimo mientras oscurecía.



En todas las ciudades hay máquinas tipo gimnasio en algún parque o algún paseo. ¡Buena idea!



Fuerte de San Antonio
Esqueleto de ballena.

Goleta Ancud

Museo dedicado a las iglesias de Chiloé.




19/12/2013. Jueves. Tras desayunar he reservado el hotel para el siguiente destino. Después me han venido a buscar par la "Ruta de las Iglesias". Ha sido bastante decepcionante porque el nombre promete mucho más de lo que se ofrece. En Chiloé hay 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad pero tan solo hemos visitado cuatro, una de ellas vallada porque hace tiempo está en restauración y sólo se ve desde lejos y otra cerrada porque parece ser que no encuentran quien la vigile (ambas cosas conocidas por el guía). Se trata de iglesias espectaculares pero mal planteada su venta desde el punto de vista turístico.

Nota: Si te interesa visitar las iglesias lo mejor es alquilar un coche y dedicarle dos o tres días a las visitas, por la distancia entre las iglesias y porque varias están en islas más pequeñas. También es mejor pernoctar en Castro que en Ancud porque las iglesias quedan mucho más cerca y no se pierde tanto tiempo.


Las iglesias que hemos visitado son las de Achao y Curaco de Vélez (ambas en la misma isla), después Dalcahue, Castro (donde hay palafitos) y Nercón (al lado de Castro) con su iglesia cerrada.

De regreso a Ancud sobre las siete de la tarde, un rato de descanso y de nuevo a pasear. Como anécdota pido el envase de palomitas más pequeño de los que tienen en un puesto de venta, el vendedor me lo llena y me pregunta si me lo pone en una bolsa para que no se caigan, le contesto que de acuerdo, pone el cartón dentro de la bolsa y continua llenándola con más palomitas... hasta triplicar o cuadriplicar la cantidad inicial.


Achao

Achao

Achao

Achao
Es bonita pero no forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Dalcahue

Dalcahue
Castro

Castro

Castro

Castro

Castro

Castro
Nercón

Nercón

Nercón
Palafitos en Castro



20/12/2013. Viernes. Llego al terminal de buses de Ancud a las 8:30 pero no hay plazas libres hasta las 10:10, tendré que esperar un rato para coger el bus con destino a Puerto Montt. Llego a este primer destino a las 12:15 y hasta una hora más tarde no sale el bus hacia el aeropuerto, tocará esperar de nuevo. Llego al aeropuerto a las 13:45 y hasta las 16:20 no sale el vuelo hacia Punta Arenas. Hoy es otro día intenso de combinación de viajes. Hay un retraso, saldrá a las 16:45.

Llego a Punta Arenas  y allí contacto con una chica canadiense que, como yo, tiene intención de coger un bus hasta Puerto Natales. Cogemos un bus en el aeropuerto hasta el terminal de buses y al llegar nos informan que el últimos bus del día sale unos minutos más tarde, a las 20:00 pero que esta lleno. La canadiense, Mijanou, y yo nos ponemos de acuerdo para compartir un taxi con el que haremos los 250 Km. hasta Punta Arenas. Evidentemente es mucho más caro que el bus, pero desde mi punto de vista es una experiencia interesante ya que tenemos una larga conversación en inglés durante el trayecto ya que no sabe nada de español. Ella va a hacer una excursión por las Torres del Paine.

Es una zona de fuertes vientos, hasta el punto de que por la emisora del taxi aconsejan al conductor que tenga cuidado. El paisaje es llano, con vegetación baja y unas vistas amplísimas. Aquí oscurece muy tarde.
Llego al hostal a las 23:00 más o menos y pasada la media noche, a través de internet del móvil compro el siguiente billete de avión. Ha sido un día intenso.

Hoy no hay fotos, solo viaje, conversaciones y experiencias.

Continuará...


No hay comentarios: