VIETNAM Y CAMBOYA. (Parte 1. Norte de Vietnam)


Desde hace años muchos años tenía en mente visitar Asia. Por un motivo u otro acababa siempre viajando por Europa o por América. Este año, por fin, se han dado las circunstancias para tener un primer contacto con Asia.

Tenía todo el mes de septiembre de vacaciones, así que dos o tres meses antes fui a la biblioteca para buscar una guía de viajes sobre varios países de Asia, entre el calor del verano y la pereza, la guía estuvo dos o tres semanas encima de la mesa sin tan solo abrirla. Días después retiré una guía de México y sucedió lo mismo.

El día 15 de agosto, vi un anuncio en el Facebook de una agencia "alternativa" que tenía un viaje a Vietnam que me pareció muy interesante, me puse en contacto con ellos pero me respondieron que el grupo ya estaba completo.
El día 19, mientras echaba la siesta, una amiga me envió un Whatsapp con un enlace a otra agencia que tenía un viaje a Vietnam y Camboya. Cuando me levanté, miré la información del viaje y les llamé por teléfono para conocer algunos detalles. Tres días más tarde ya tenía contratado el viaje. Como puedes ver no soy muy previsor organizando las vacaciones.

Ahora faltaba controlar el tema de las vacunas, parecen países exóticos llenos de peligros, pero teniendo en cuenta las contradicciones y poca claridad de la informaciones que conseguí y lo justo de tiempo antes del viaje, finalmente no me puse ni tomé ningún tipo de vacuna. Tan solo compré dos botes de repelente de insectos, que casi no utilicé.

Un viaje contratado con tan poco tiempo de antelación, deja poco espacio para las dudas o para ponerse nervioso a medida que se acerca el día de la partida, así que, sin darme cuenta, salía por la puerta camino a un viaje muy interesante.

Día 04/09/2016. Una amiga, Mary, me viene a buscar a casa para llevarme al aeropuerto. Al poco de llegar a la zona de facturación me encuentro con Neus y Xavi y poco después con Montse y Jordi, que serían mis compañeros de viaje durante 21 días.
El vuelo sale con dos horas de retraso. Después de unas doce horas y media llegamos a Singapur y, sin ninguna incidencia, cogemos el siguiente vuelo hasta Ha Noi, ya en Vietnam.

Allí nos espera un chófer y un guía local (que los iríamos cambiando en cada etapa del viaje) y Arantxa, la guía española que nos acompañaría durante todo el viaje... o casi.
En realidad, entre el viaje y la diferencia horaria, llegamos a Ha Noi el día 5.

Día 05/09/2016. Tras encontrarnos con el "comité de bienvenida" antes mencionado, nos dirigimos al hotel y, tras un pequeño descanso, salimos a dar una vuelta por Ha Noi en un ciclo (bicicleta conducida por una persona y el pasajero va sentado delante cómodamente). Luego seguimos la visita caminando y hacemos varias paradas para beber y comer.
Hace bastante calor, muy húmedo. Quizá fue una sensación vinculada al cansancio de 24 horas de viaje, porque a lo largo del resto del viaje los momentos "chungos" por el calor fueron más bien puntuales.

Lo que más me impresionó de Ha Noi es el caos en las calles, aunque en realidad no es un caos porque todo está bajo control y la gente se ve tranquila. Las aceras son impracticables porque están repletas de motos aparcadas y de todo tipo de productos a la venta.
Cruzar las calles parece imposible porque no se respetan los pocos semáforos que hay, ni los pasos de peatones y, además, hay cientos de motos en todas direcciones. No pasa nada, se aprende pronto, el truco consiste en comenzar a cruzar, sin pararse y a paso constante, las motos, coches y bicicletas nunca pararan pero te irán esquivando, al final es divertido.
También es realmente sorprendente todo lo que pueden transportar en estas pequeñas motos, como pudimos comprobar en cada etapa del viaje.


Peluquero callejero.








Una pausa en el camino.


Día 06/09/2016. Hoy visitamos diferentes lugares de Ha Noi, como la Pagoda de Tran Quoc, el Mausoleo de Ho Chi Minh, la Pagoda del Pilar Único, la Maison Centrale (prisión) y el Templo de la Literatura, así como un espectáculo de marionetas de agua.

La lluvia nos acompaña en algunos momentos del día, aunque sin resultar especialmente incordiante. El día transcurre con normalidad pero, por la tarde, surge un imprevisto que, con la gestión conjunta de los guías locales, Arantxa, Terres Llunyanes y la buena actitud de todo el grupo se salva de manera adecuada.

A última hora de la tarde cogemos el tren hacia el siguiente destino. En el tren me toca un camarote de cuatro plazas que compartiré unicamente con Nina, una chica de Chicago que vive en New York. Es una buena ocasión para practicar inglés y conocer vidas diferentes.
Sobre las cinco de la mañana del día siguiente llegamos Lao Cai, donde nos espera una furgoneta para llevarnos a Sa Pa.

Desayunando en el Hotel de Ha Noi.










Pagoda del Pilar Único, inspirada en la flor de loto y única en el mundo con esta estructura.













Se acerca el final de un día muy intenso.
Día 07/09/2016. Dedicamos la mañana a pasear, acompañados por la lluvia, por Sa Pa, ciudad situada junto a la frontera con China. Por la tarde hacemos una divertida excursión en moto, yendo de pasajeros para hacer una primera toma de contacto con los arrozales de la zona. Posteriormente volvemos a pasear por la ciudad, hacer algunas compras y cenar en un mercado local. Jornada tranquila y relajada.

El comité de crisis.

Iniciando la excursión en moto.












Día 08/09/2016. Hoy toca un trekking de unas siete horas (vamos, lo que toda la vida hemos denominado una excursión o una caminata) para conocer de cerca el paisaje del norte de Vietnam. Durante buena parte del camino llueve con cierta intensidad y algunos tramos del camino se presentan inundados. Durante todo el trayecto nos acompañan dos mujeres con la intención de que le compremos algo al final del recorrido. Los arrozales son la esencia del paisaje.

Ya bien entrada la tarde llegamos a la pequeña población de Ta Van, donde dormiremos en una casa local. Antes de instalarnos nos pegamos un chapuzón en el río que transcurre junto a la casa.

Inicio de la excursión, con escolta local.

Mujeres trabajando en la construcción.

Transporte familiar.



Visitando una escuela.


Una moto transportando un cerdo y otra tirando de un tronco.


Un lugareño lavando la ropa.

Una pausa en la excursión y un rato sin lluvia.





Demostración de maquinaria.

Carnicería callejera.


La única casa local en la que dormimos durante el viaje.
Día 09/09/2016. Continuamos la excursión. Después de llover toda la noche, el día aparece sin lluvia. Es una caminata suave hasta un punto donde nos recogerá la furgoneta para llevarnos de vuelta a Sa Pa. Sobre las 13 horas partimos en la furgoneta hacia Ha Noi, llegando a nuestro destino sobre las 20 horas. Dormiremos en el mismo hotel que los primeros días.










Día 10/09/2016. A las 8 de la mañana nos viene a buscar la furgoneta que nos llevará hasta la Bahía de Ha Long.
Tenemos a nuestra entera disposición un barco con quince camarotes dobles, sólo lo ocupamos los cinco viajeros y los dos guías. Hay más tripulantes que clientes. A pesar de los muchos barcos turísticos navegando, la extensión de la bahía evita la sensación de agobio. Es una visita tranquila, relajante y muy agradable.
Hacemos una parada para visitar una cueva y, antes del anochecer, hacemos una excursión en caiac realmente interesante. Dormiremos en el barco.

 

 
 
 
 
 
 


 
  
Día 11/09/2016. Después de desayunar, el barco nos acerca a una isla. Después de subir gran cantidad de escaleras, llegamos a un mirador excepcional de la bahía.
Sobre la 1 del mediodía cogemos la furgoneta en dirección al aeropuerto de Ha Noi para volar hasta Hue, donde ya llegamos de noche.





No hay comentarios: